Curso Académico:
2022/23
278 - Graduado en Bellas Artes
25113 - Teoría e historia del arte del siglo XX
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25113 - Teoría e historia del arte del siglo XX
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
278 - Graduado en Bellas Artes
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura debe permitir al alumnado aproximarse a la producción artística desarrollada a lo largo del siglo XX, con presencia en la primera mitad de siglo y al conocimiento de los diferentes estilos artísticos, de las técnicas y de los métodos de trabajo en Historia del Arte. El estudiantado tiene que ser capaz de reconocer los diferentes métodos de análisis artísticos, así como alcanzar un conocimiento básico de la realidad artística contemporánea que al mismo tiempo fomente su propia creatividad mediante un aprendizaje autónomo. Del mismo modo, el alumnado debe desarrollar una correcta la comunicación oral y escrita en términos artísticos. Esta asignatura debe desarrollar su capacidad de análisis, de síntesis, de organización y de planificación.
A partir de esta asignatura el estudiantado tiene que conseguir diferentes objetivos de nivel, como saber utilizar correctamente el vocabulario específico de la disciplina en el análisis de las distintas obras de arte. Del mismo modo, el alumnado debe saber distinguir las ideas principales de las que son secundarias o dependen de las primeras. Otro de los objetivos de nivel que el estudiantado tiene que conseguir con la asignatura de Teoría e Historia del arte del siglo XX es que tiene que saber relacionar correctamente los conceptos y ser capaz de expresar por escrito de forma correcta los conocimientos adquiridos.
Del mismo modo, el alumnado tiene que conocer la metodología de trabajo propia de la disciplina con el fin de que se habitúe al trabajo de documentación (individualmente o en grupo) y adquiera hábitos de lectura. Igualmente, el estudiantado debe desarrollar una capacidad crítica respecto a las obras y autores analizados con el objetivo de que adquiera hábitos perceptivos, dada la naturaleza visual de la obra de arte y la posición de ésta como objeto de estudio de la Historia del Arte, para que desarrolle una sensibilidad fundamental hacia las obras de arte, de forma que pueda disfrutarlas y valorarlas y adquiera la costumbre de visitar museos y colecciones fuera del horario lectivo.
Otro de los objetivos es que el alumnado sea capaza de conocer, comprender e interpretar la situación cultural y social actual, así como potenciar la capacidad personal de actualizar los conocimientos y procesos para poder valorar y potenciar la calidad del trabajo propio.
Uno de los objetivos que se pretende en esta asignatura es que el estudiantado domine el análisis formal de las obras pertenecientes a distintas manifestaciones artísticas, diferenciando sus características concretas. Del mismo modo, el alumnado debe saber contextualizar la obra de arte en el marco histórico y cultural en el que se gestó, así como conocer las obras y artistas más significativos de cada período. Con esta asignatura se pretende que el estudiantado sepa relacionar la obra de arte con otras manifestaciones culturales coetáneas, como puede ser el teatro, la literatura o la música, fundamentales para ahondar en el conocimiento de los estilos artísticos y la realidad artística contemporánea.
Igualmente, el alumnado tiene que ser capaz de analizar de forma correcta los textos y fuentes seleccionadas por el profesorado para el estudio de las obras de arte, así como identificar las técnicas y materiales con los que ha sido realizada una obra artística y sea capaz de reconstruir el proceso de ejecución de la misma, así como las técnicas y métodos de trabajo en Historia del Arte.
De igual forma el alumnado tiene que ser capaz de comprender la importancia y el modo en que los procedimientos técnicos condicionan el resultado de la obra. Es fundamental que el estudiantado sepa utilizar la bibliografía proporcionada por el profesorado y extraer la información fundamental que las fuentes bibliográficas le proporcionan en cada caso.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Educación de calidad;
Objetivo 5: Igualdad de género;
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta es una asignatura incluida dentro del primer ciclo del Grado en Bellas Artes, por lo que debe entenderse desde un punto de vista general e introductorio. El objetivo básico en este sentido es el de aproximar al alumnado al conocimiento, comprensión y valoración de las obras artísticas realizadas a lo largo del siglo XX.
Se pretende por tanto introducir al alumnado en el conocimiento de la historia y de la teoría del arte moderno desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, mediante la exposición de una visión amplia y exhaustiva de la heterogeneidad de lenguajes y medios de expresión artísticos experimentados en el contexto de las vanguardias europeas (pinturas, esculturas, collages, objetos, fotografías, fotomontajes, films, diseño gráfico, escenografías, espacios expositivos, etc.), insistiendo en las aportaciones teóricas defendidas por los protagonistas de los diferentes ismos a través de sus manifiestos.
Para ello, es necesario incidir en las formas de estudio e interpretación de las obras, y resulta imprescindible familiarizarse con el uso de la terminología artística adecuada, así como la diversidad y la multiculturalidad histórica y artística con el fin de que el alumnado desarrolle su capacidad de análisis, síntesis, de organización y de planificación. Del mismo modo, el alumnado puede desarrollar su capacidad de comunicación oral y escrita en lengua propia, así como el tratamiento y gestión de la información mediante el aprendizaje autónomo con el fin de favorecer su creatividad y el conocimiento de otras culturas y costumbres.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Prerrequisitos: (conocimientos y/o destrezas previas): Nivel de 2º de bachillerato o similar y, preferentemente, haber superado la asignatura de Teoría e Historia del arte de 1º curso del Grado en Bellas Artes. Conocimiento general de la historia y el arte y en especial de finales del siglo XIX y del siglo XX.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiantado será más competente para...
Competencias básicas
CB1. Que el estudiantado haya demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que el estudiantado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que el estudiantado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que el estudiantado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que el estudiantado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG01. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.
CG15. Capacidad para un compromiso ético y el fomento de la igualdad entre sexos, la protección del medio ambiente, los principios de accesibilidad universal y los valores democráticos.
Competencias específicas
CE01. Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte.
CE02. Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar de la evolución de los valores del arte desde una perspectiva socioeconómica y cultural.
CE05. Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores.
CE06. Conocimiento del vocabulario, códigos, y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte.
CE08. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.
CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
1.Comprensión crítica de la historia, teoría y discurso actual del arte. Comprender de manera crítica la historia, teoría y discurso actual del arte. Asimilación analítica de los conceptos en los que se sustenta el arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
2.Comprensión crítica de la evolución de los valores estéticos, históricos, materiales, económicos y conceptuales. Analizar la valuación de los valores del arte desde una perspectiva socioeconómica y cultural. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
5.Conocimiento de la teoría y del discurso actual del arte, así como el pensamiento actual de los artistas a través de sus obras y textos. Actualizar constantemente el conocimiento directo del arte a través de sus propios creadores. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
6.Conocimiento del vocabulario, códigos y de los conceptos inherentes al ámbito artístico. Conocer el lenguaje del arte. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
8.Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
22. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos. NIVEL 1. Indispensable. Contribuye al logro del 100%-75% de la competencia.
NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
23. Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
24. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
33. Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
36. Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística. NIVEL 2. Necesaria. Contribuye al logro del 75%-50% de la competencia.
NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.
46. Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.
47. Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.
48. Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados. NIVEL 3. Conveniente. Contribuye al logro del 50%-25% de la competencia.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen con esta asignatura se consideran de gran importancia para la formación del alumnado ya que comprenden:
Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.
Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativos.
Capacidad de comunicación. Aprender a traducir las ideas artísticas para poder transmitirlas. Capacidad para exponer oralmente y por escrito con claridad problemas artísticos complejos y proyectos.
Capacidad de colaboración con otras disciplinas. Desarrollo de vías de relación e intercambio con otros campos de conocimiento.
Capacidad de documentar la producción artística. Utilizar las herramientas y recursos necesarios para contextualizar y explicar la propia obra artística.
Habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática. Utilizar los recursos de difusión de los proyectos artísticos con el fin de potenciar su repercusión social.
Habilidad para realizar e integrar proyectos artísticos en contexto más amplios. Desarrollar estrategias de proyección de la creación artística más allá de su capo de actuación.
Habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos. Saber comunicar los proyectos artísticos en contextos diversificados.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiantado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El alumnado será evaluado a partir del método de evaluación continua, basado en el sistema metodológico participativo propuesto para la asignatura y se tendrán en cuenta tres conceptos en partes iguales. Por ello el alumnado, para ser evaluado, deberá realizar:
Evaluación Continua
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Tipo
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Técnicas
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Instrumentos / pruebas
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Porcentaje/ Puntuación
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E. continua
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Pruebas escritas
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Prueba de desarrollo
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3/30%
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E. continua
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Ejercicios prácticos
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Análisis de casos
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3/30%
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E. Continua
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Pruebas escritas
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Cuestionario
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3/30%
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E. Continua
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Observación directa
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Listas de cotejo/ Escalas de observación
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1/10%
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TOTAL
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10/100%
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A. Sistema de evaluación continua:
- Trabajo individual (30%): análisis de un texto al final del primer bloque de contenido de la asignatura. El alumnado deberá responder a varias preguntas sobre una lectura indicada por el profesorado al inicio del curso.
-
- Informe de prácticas (30%): realización de la catalogación y comentario de varias imágenes al final del segundo bloque de la asignatura. El estudiantado deberá identificar, catalogar y explicar dos o más imágenes propuestas por el profesorado de entre las analizadas previamente en las clases.
- Examen (30 %): realización de un examen al final del tercer bloque de contenidos. El examen consistirá en el desarrollo de un tema a elegir entre dos. El alumnado deberá desarrollar un tema propuesto por el profesorado en el tiempo indicado.
-Tutorización y participación en clase (10%).
Para optar a la evaluación continua será necesario asistir al menos al 85% de las clases.
Criterios de evaluación: Se valorará la corrección de los contenidos expuestos, la capacidad de análisis y de síntesis del alumno, su capacidad de realizar una exposición razonada y ordenada, así como el uso adecuado de la terminología artística, la buena presentación y la corrección formal y ortográfica.
-
B. Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
- Examen (50%): Realización de un examen, en el que el alumnado deberá responder a los dos enunciados propuestos por el profesorado sobre diferentes cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.
- Informe de prácticas (25%): Realización de la catalogación y comentario de varias imágenes pertenecientes a cualquiera de los bloques temáticos de la asignatura. El estudiantado deberá identificar, catalogar y explicar las imágenes propuestas por el profesorado de entre las analizadas previamente en las clases. Esta prueba escrita, de carácter práctico, se realizará inmediatamente después del examen.
- Trabajo individual (25%): Realización de una prueba teórica relacionada con un texto relativo a la asignatura. El alumnado deberá responder a varias preguntas sobre una lectura indicada por el profesorado al inicio del curso. El trabajo final se realizará al finalizar el informe de prácticas.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Esta prueba global de evaluación incluirá las mismas pruebas que en la primera convocatoria y su mismo cómputo, alcanzado un total de 100%. Los criterios de evaluación son los mismos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinando la exposición teórica de contenidos con la proyección de materiales audiovisuales. Clases con presentación de imágenes, complementadas con la lectura e interpretación de los principales manifiestos de vanguardia y con la participación del alumnado, al término de cada lección, a través del debate y la reflexión crítica. Cuando la ocasión lo requiera se proyectarán películas y vídeos como apoyo a la docencia. Tanto las clases teóricas como los ejercicios están orientados a fomentar la participación del estudiantado. Se facilitará la intervención del alumnado, a través de debates y exposiciones en clase. Estas exposiciones, deben entenderse como una aproximación personal a los aspectos tratados en clase y deben estar basadas en lecturas o análisis críticos de los contenidos de la asignatura. Actividades académicas dirigidas, con trabajos autónomos (con búsqueda de información, reflexión escrita, dibujada y expuesta; debates y presentaciones públicas de trabajos). Conferencias, visitas a edificios y museos y viajes.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiantado para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
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Metodología docente
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Actividad
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Técnicas docentes
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Trabajo del estudiantado
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Horas
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AF01. Clases teóricas
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Clases impartidas por el profesorado con el apoyo de material audiovisual. Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por el estudiantado.
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Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas.
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30
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No presencial: Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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-
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AF03.- Clases de problemas.
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Clases impartidas por el profesorado en las que se lleva a cabo la exposición y realización de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos. Planteamiento de problemas diversos.
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Presencial: Toma de apuntes, planteamiento de dudas.
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27
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No presencial: Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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-
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AF14.- Trabajos e informes
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Desarrollo del trabajo. Búsqueda, estudio y análisis de bibliografía. Trabajo autónomo y elaboración de documentación.
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Presencial:
|
-
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No presencial:
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8
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AF11.- Tutorías presenciales
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Tutorías de carácter individual o grupal para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros.
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Presencial:
|
-
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No presencial:
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2
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AF12.- Estudio personal
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Estudio de la materia. Resolución de los ejercicios propuestos.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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40
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AF15.- Análisis de documentos
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Lectura crítica y análisis de textos referentes a la materia, artículos y, en general, de la bibliografía recomendada.
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Presencial:
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-
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No presencial:
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7
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AF16.- Resolución de problemas propuestos
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Análisis de problemas fundamentales de la asignatura, como enfrentarse al análisis de imágenes y obras desde diferentes perspectivas, partiendo de las pautas establecidas en las clases prácticas.
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Presencial:
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-
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No presencial:
|
30
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AF05.- Actividades de evaluación
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Pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos
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Presencial:
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3
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No presencial:
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-
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TOTAL
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150
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El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: adoptarán el formato de exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas (en el aula o fuera del aula con el profesorado). Consistirán en:
-Prácticas de análisis, comentario e interpretación de imágenes mediante la proyección de las mismas y discusión en clase, aplicando diferentes metodologías.
-Comentario y análisis de los problemas fundamentales de la asignatura.
-Comentario y análisis de fuentes y textos.
-Podrá realizarse alguna visita práctica programada para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como mediante el trabajo personal del alumnado, analizando sobre el terreno las cuestiones abordadas en las clases teóricas y prácticas.
3) El estudio personal (asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas, lectura y estudio de la bibliografía recomendada, preparación previa personal de los comentarios y análisis de textos y fuentes), así como la preparación de las actividades prácticas y del trabajo personal del alumnado.
4) Tutorías: el tiempo dedicado a la orientación del aprendizaje del alumnado, a la discusión de los problemas surgidos en el desarrollo de la asignatura, y a la explicación y revisión de las tareas encomendados al alumnado.
5) Realización de las pruebas de evaluación.
4.3. Programa
1. Antecedentes históricos del arte del siglo XX.
2. Primeras vanguardias del siglo XX.
- La abstracción geométrica: Cubismo, Futurismo, Suprematismo, Constructivismo y Neoplasticismo.
- Expresionismo. El Puente, El Jinete Azul, La Nueva Objetividad.
- Dadaismo y Surrealismo.
3. Segundas vanguardias del siglo XX.
- Informalismo.
- Expresionismo abstracto americano.
- Pop Art.
- Arte cinético.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La exposición de contenidos se realizará mediante la presentación o explicación por parte del profesorado (y en la medida de lo posible de colaboradores externos cuando sea apropiado para un tema específico) pero, del mismo modo, el periodo de instrucción estará basado en contribuciones orales o escritas del estudiantado. Las clases teóricas estarán a acompañadas de imágenes y textos que se correspondan con lo tratado en clase o cualquier otro material de interés para el alumnado como vídeos o documentales.
1ª Semana INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA, EXPLICAR AL ALUMNADO LA METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA, LA BIBLIOGRAFÍA, LA ELABORACIÓN DE LAS PRÁCTICAS Y DE LOS TRABAJOS Y LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
1ª y 2ª Semana. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ARTE DEL SIGLO XX.
3ª Semana CUBISMO. Prueba de evaluación (continua).
4ª Semana FUTURISMO.
5ª Semana CONSTRUCTIVISMO.
6ª Semana EXPRESIONISMO.
7ª Semana DADAISMO.
8ª Semana SURREALISMO. Prueba de evaluación (continua).
9ª y 10ª Semana INFORMALISMO
11ª y 12ª Semana. EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO.
13ª y 14ª Semana POP ART.
15ª Semana ARTE CINÉTICO. Repaso y prueba de evaluación (continua).
La fecha de la prueba global de evaluación será debidamente indicada por el Centro con anterioridad a su realización.
Las fechas de realización de las pruebas relativas a la evaluación continua serán indicadas por el profesorado responsable durante el desarrollo de la asignatura.